Hay innovación en la industria editorial y en este espacio queremos dar cuenta de aquello que,  además de ser novedad, sea un cambio importante para las publicaciones académicas.

A fines del 2013 se promulgó la Ley 26.899 que regula el acceso abierto al conocimiento científico. En su artículo 1ro. se determina que todos los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI),  deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación.

Esta Ley orientará muchos de las innovaciones en el campo de la edición académica, y aunque es posible que se impriman menos libros, los nuevos soportes tecnológicos son los que garantizan que la producción de conocimiento que se da puertas adentro de las instituciones académicas, esté al alcance de todos y todas.

Editorial FLACSO Argentina, ha realizado a fines del año 2013 su presentación formal para integral el Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. En el mediano plazo el objetivo es la implementación de un repositorio institucional.

Seguiremos poniendo al alcance de la comunidad académica las novedades e innovaciones en el sector de la edición académica.