Área Educación

12, 13 y 14 de septiembre de 2012

En el marco de su 30º aniversario, el Área Educación de FLACSO organizó las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012 en la sede de FLACSO Argentina. Las jornadas procuraron ser una instancia de conocimiento y socialización de las experiencias de investigación sobre educación llevadas adelante en diferentes casas de estudios.

Agradecemos el apoyo de la Agencia  Nacional de Promoción Científica y Técnica que a través del Fondo para la Investiigación Científica y Tecnológica  (FONCyT) contribuyó con el subsidio otorgado para la publicación de las ponencias presentadas en las Jornadas.

MESA 1: Formación y trabajo docente: saberes, experiencias, Identidades

Coordinadores: Mariela Arroyo, Nadina Poliak

Sesión A

Comentarista: Sandra Ziegler

 

Prácticas pedagógicas y trayectorias formativas en el campo de la formación docente universitaria en Educación Física

Marisa Fernández y Norma Lopez Medero

 

Discursos del currículum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica desde una perspectiva de género

Héctor Reinaldo Gómez

 

La perspectiva de justicia social y formación inicial docente: tensiones y posibilidades desde un análisis crítico del discurso

Fernando Murillo

 

El discurso acerca del docente en las tradiciones en la formación y en las políticas de formación docente. El escenario de la formación en décadas 1990-2010

Sonia Nuñez

 

El conocimiento didáctico: dos miradas

Norma Quijano Antinori

 

Experiencias e interpretaciones sobre el cambio educativo: estudio de casos con académicos de la Universidad Veracruzana

Ana Karen Soto Bernabé

 

La diversidad y las prácticas pedagógicas: estudio acerca del tratamiento de la diversidad en Institutos de Formación

Lorena Sanchez

Sesión B
La recomposición de los salarios docentes y la posición relativa en la estructura de ingresos en el período 2003-2010

Leandro Bottinelli

 

De cuando los docentes se transformaron en “trabajadores de la educación”. Biografías y remembranzas de un grupo de educadores del Colegio Nacional Mixto de Morón sobre el primer peronismo (1946-1955)

Adrián Cammarota

 

Transformación de la enseñanza en plurigrado en la escuela rural. Estudio de casos a partir de la implementación de la Especialización docente superior en educación rural para el nivel primario en el noroeste de Córdoba

C. González, N. González, M. Ganschow, L. Vera, M. Camaño, A. Olmos, A. Hidalgo, G. Pereyra D. Tornato y M. Costamag

 

Desadiestramiento y readiestramiento en el rol docente. Evaluación del desempeño profesional docente en Chile

Valentina Cea Zapata

Sesión C
Desigualdad y mutaciones en el sentido de enseñar en la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires

Mariela Arroyo

 

Posiciones docentes frente a la desigualdad: tramas de significado entre la construcción de lo común y la “carencia afectiva”

Alejandro Vassiliades

 

Perspectivas actuales acerca de las representaciones docentes en relación a la interculturalidad

Nora Diez

 

Docentes, experiencias y trayectorias: reflexiones desde un proceso de investigación históricaetnográfica

Laura Cerletti

 

Declive institucional y sufrimiento profesional en la configuración subjetiva de los nuevos docentes

Valeria Bedacarratx

MESA 2: Tecnologías y educación: medios y mediaciones

Coordinadores: Natalia Fernandez Laya, Graciela Caldeiro y Valeria Odetti

Sesión A

Comentarista: Carina Lion

 

Blended learning: integración de las experiencias formativas en la educación superior universitaria

Lourdes Morán

 

Las prácticas docentes en propuestas de educación en línea. Comunidad de práctica para la formación e investigación de prácticas de tutoría -de profesionales con y sin formación de base pedagógica- en propuestas de enseñanza en línea

Natalia Fernandez Laya

 

Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Estudio exploratorio

Gradys Cerro, Analía Depetris y Charis Guiller

 

Las tecnologías en las prácticas de enseñanza de los docentes de Nivel Inicial: algunas reflexiones sobre sus usos de ayer y de hoy

Ana María Rolandi

Sesión B

Comentarista: Silvina Casablancas

 

Revisión de literatura: Efectos de la simulación de alta fidelidad en el aprendizaje de estudiantes de enfermería

Vilma Mejía

 

Aportes de ambientes de alta disposición tecnológica a las prácticas de enseñanza a través de la convergencia de lenguajes artísticos y tecnológicos

Melina Masnatta

 

El aprendizaje mediado por las tecnologías. Cómo construir conocimiento sobre el aprendizaje en entornos tecnológicos

Amalia Hafner, Melina Masnatta y Marianela Sansone Bettella

 

El cine de ficción en la escuela media argentina: primeros avances de una investigación

Ariel Benasayag

 

Laboratorios interactivos multimediales para el Aprendizaje significativo de la química ambiental de Educación superior

Leidy Tatiana Marín Sanchez

 

El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina

Valeria Odetti

Sesión C

Comentarista: Mariano Palamidessi

 

Derecho a la intimidad y Facebook: hacia la escuela desde las conceptualizaciones infantiles

Julián Agustín Ferreyra

 

El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología

Graciela Caldeiro

 

Hacia la construcción de representaciones de educación superior de los sujetos que viven en las sociedades semiurbanas

Lucrecia Sotelo

 

Roles e identidades en la educación a distancia virtual de posgrado. Comparación de dos campos profesionales: las ciencias sociales y la medicina

Ana Marotias

MESA 5: Transformaciones de la universidad contemporánea

Coordinadores: Mariela Singer y Gabriel Tolosa Chacón

Sesión A
Prácticas de escritura, formación docente y posicionamiento subjetivo

María Leticia Vannucci y Francisco David Garro

 

Alfabetización académica en la universidad. Lectores exploradores y lectores náufragos

Walter Eduardo Olguin y Paola Figueroa

 

Jóvenes, lectura y escritura: tensiones de una relación posible

Marcelo Fabián Belinche, Sandra Oliver y Rossana Viñas

 

La red tutorial docente y la comunidad de aprendizaje. Experiencias de interconexión y reconocimiento

Gisela Caputo, Rossana Epulef, Leonardo Kenis, Cristina Mariani, Macarena Verna,

 

Sinergia pedagógica y enseñanza de las ciencias en la universidad

Julieta Echeverría

Sesión B
Por un sistema de movilidad educacional sudamericano: inspiración y limitaciones del programa ERASMUS para el MERCOSUR

Aline Pecorari da Cruz Sabbadin y Jorge Luis Mialhe

 

La implementación del sistema de acreditación regional de cursos universitarios del Mercosur: un estudio sobre las Agencias Nacionales de Investigación en Argentina y Brasil

Gabriella De Camargo Hizume

 

Reformismo sin reforma. El papel del Estado en el proceso de transformación de las políticas de creación de universidades desde el Conafu entre 1995-2010

Frank Renato Casas Sulca

 

La universidad como productora de innovación para el sector productivo

Cecilia Alejandra Rikap

 

Una taxonomía de las universidades chilenas

Miguel Muñoz Araya y Christian Blanco Jaksic

Sesión C

Procesos formativos y aprendizaje universitario en la perspectiva de estudiantes de Ciencias de la Educación

Lisel Irina Silvestri

 

¿Rompiendo el efecto destino? Universidad e itinerarios sociales de licenciados de sectores populares

Gabriel Tolosa Chacón

 

La investigación participativa como investigación científica o la forma concreta de reconocer la unidad entre sujeto y objeto de análisis

Pablo Marcelo Sisti, Juan Facundo Gerez, y Sergio Antonio Rojas

 

Profesión académica en educación, entre el compromiso, la política y la ciencia (1973-1976)

Nicolás José Isola

 

Las apropiaciones intelectuales de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989)

Hernán Mariano Amar

MESA 6: Trayectorias, educación y desigualdad

Coordinadores: Agustina Córica, Cecilia Litichever

Sesión A: Trayectoria educativa y mundo del trabajo

Comentaristas: Ana Miranda y Nancy Montes

 

Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la Ciudad de Neuquén

Delfina Garino

 

Continuidades y rupturas entre jóvenes estudiantes de la escuela media: dos cohortes en estudio (1999-2010)

Agustina Córica y Ana Miranda

 

Las inscripciones sociales y la teoría del actor-red: reflexiones conceptuales para el estudio de trayectorias educativas

Gastón Marmissolle y Nicolás Medici

 

Trayectorias educativas, desigualdad social y violencia de género en las biografías de alumnas madres y embarazadas del sur de la Ciudad de Buenos Aires

María Soledad Vázquez

 

El entramado institucional de atención a la infancia: un análisis sobre las trayectorias institucionales de los jóvenes que vivieron en hogares

Cecilia Litichever

Sesión B: Educación Superior y formación docente

Coordinadores: Emilia Di Perio, Victoria Gessghi y Agustina Córica

Comentarista: Martín Legarralde

 

La composición de la matrícula en la Universidad de Chile y el discurso meritocrático en la (re)producción de la desigualdad

Manuela Mendoza

 

Trayectorias educativas y aspiraciones de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial. Primeras aproximaciones

Vanesa Valeria Partepilo

 

La aceptación y la asimilación de ingresar y permanecer en una universidad privada de bajo costo en la experiencia de jóvenes estudiantes

Brenda Yokebed Pérez Colunga

 

Trayectorias formativas de los directores Nivel Primario: el caso de los directores de los partidos de Tres de Febrero y Hurlingham de Gestión Pública. Aportes para una primera reflexión

Ariel Roberto Canabal, Jorge Cruz y Claudia Tarzio

 

Sesión C: Trayectorias educativas y desigualdad

Comentarista: Laura Cerletti

 

Factores asociados a la retención escolar en escuelas rurales de la provincia de Talca, Chile. Años 2008-2009

Ángela Paulina González Calderón

 

Prácticas de inclusión en escuelas públicas a la que asiste población vulnerable. Una mirada a través la interacción y los vínculos que se generan en el aula

Jenny Duque y Graciela Krichesky

 

Educación inclusiva y pedagogía en contextos de desventaja socio-educativa

Catalina Opazo Bunster

 

¿Escuelas pobres para los pobres? Un análisis basado en PISA 2009

Natalia Krüger

Sesión D

Comentarista: Alicia Villa

 

Un recorrido histórico por la constitución de los grupos dominantes

Manuel Goenaga

 

Escuela, familias y soportes colectivos: la clase alta de Buenos Aires ante los procesos de individuación

Victoria Gessaghi

 

El mandato inclusor y la escuela media: percepciones de estudiantes y docentes ante la masificación en el caso de una institución tradicional en la Provincia de Buenos Aires

María Emilia Di Piero

MESA 7: Canon y escuela: sistemas de inclusión y exclusión cultural que promueve la escuela a partir de sus prácticas, representaciones y sistemas de significación

MESA 8: Estado, política y gobierno de la educación

Coordinadores: Mariela Arroyo y Sebastián Fuentes

Sesión A
Educação e desenvolvimento. Estudo comparado de duas políticas afirmativas no ensino superior no Brasil: do texto à prática

Bruna Cruz de Anhaia

 

La ideología de mercado en las políticas educativas chilenas de1990 a2012. Un análisis a partir de la visión de la intelectualidad chilena gestora de la política educativa

Tamara Rozas Assael, María Jose Opazo, Fernanda Del Pozo, Paulina Ruiz, Felipe Acuña y Diego Fuenzalida

 

A apropriação da escola pública estatal pela classe trabalhadora como política transicional para a sociedade socialista

Aurea Costa y Rogério Gonçalves Freitas

 

Elites, nación y educación. Campo de exploración para una antropología de la desigualdad educativa

Sebastián Fuentes

 

Factores asociados al desempeño académico: la población estudiantil de la Universidad Nacional de Quilmes

Carlos Mariano Lugo y Nicolás Hel

 

Acerca del carácter público de la educación de gestión privada: un análisis desde la perspectiva del gobierno de la educación

Pablo Guillermo Frisch

Sesión B
Innovaciones curriculares y organizacionales en el nivel medio en Córdoba: Programa Escuela Centro de Cambio

Jorgelina Yapur

 

Los vínculos con el saber: su proyección en normativas del Plan FinEs en La Pampa

María Noel Fernández

 

¿Tienen los campesinos el derecho de estudiar? El curso de derecho del PRONERA (Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria)

Raquel Buitrón Vuelta

 

¿Veinte años no es nada? La construcción del “contexto sociocultural de los centros educativos” en Uruguay: 1991-2011

Cecilia Pereda

 

Educación y valores emergentes. Un análisis sobre la responsabilidad social empresaria y su vínculo con la educación rural

Rivero Karem

MESA 9: Acciones políticas, construcción ciudadana y convivencia en el espacio escolar

Coordinadores: Lucía Litichever, Paola Llinás y Pedro Nuñez

Sesión A

Comentarista: Denise Fridman

 

La discrecionalidad en la aplicación de sanciones en la escuela secundaria. Miradas diferentes de docentes y estudiantes

Lucía Litichever

 

Comprendiendo la convivencia escolar en adolescentes chilenos: Una mirada desde las dinámicas del hostigamiento (bullying)

Diego Palacios

 

Violencia en la escuela: formas de violencia de género que ejercen alumnas y alumnos hacia sus profesoras

Haydeé Vivar Cid

 

Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la escuela secundaria de la ciudad de Córdoba

Adriana Tessio Conca, María Magdalena Pisano, Mariel Ariaudo, María Elena Sörenson, Juri, Fabiana

Sesión B

Comentarista: Miriam Kriger

 

La enseñanza de la historia, la formación ciudadana y política. Notas de un análisis comparado entre Argentina y Colombia

Diego Higuera Rubio

 

Manuales escolares y ciudadanía en los noventa

Germán Brusco

 

La conciencia histórica de los jóvenes formoseños. Historia argentina (pasado, presente y futuro) desde la óptica de la construcción de la ciudadanía. Algunos resultados de investigación

Manuel Severo Cárdenas

 

El aporte de la Filosofía de la Educación para la construcción de la ciudadanía en la escuela

Gloria Zelaya

 

Aprendizaje de la historia escolar: identidad nacional y construcción crítica

Floor van Alphen y María Luisa Sarti

 

Educación en derechos humanos: la realidad en la escuela

Inéride Alvarez Suescún

 

Pedagogía de la memoria. Construcción de ciudadanía en los espacios de memoria

Agustín Minatti

Sesión C

Comentarista: Iara Enrique

 

“Somos todos rebeldes”. La ironía y el humor de estudiantes que resisten en contextos de pobreza urbana

Eduardo Langer

 

Haciendo “política” en la escuela. Tensiones entre las sensibilidades juveniles y las propuestas de política pública

Pedro Nuñez

 

Entre “ficar” y “desertar”: valores e escolhas de jovens participantes do PROJOVEM adolescente en Ribeirão Preto/São Paulo/Brasil

Gisele Cristina Vinha Gentilini y Elmir de Almeida

 

La formación ciudadana y los procesos de identidad en jóvenes: una mirada a los valores que aparecen en las narrativas sobre situaciones de injusticia social

Hernán Fernández Cid

 

La formación política en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires como dinámica de fragmentación escolar

Paola Llinás

 

ISSN 2307-5643
Key title: Jornadas de jóvenes investigadores en educación
Abbreviated key title: Jorn. jóvenes investig. educ.