Controversias en la

Organización Mundial del Comercio

Protagonismo y estrategias de los países en desarrollo

Luciano M. Donadío Linares (coordinador)

Durante la primera década del siglo XXI se ha reconfigurado la arquitectura ideológica, económica y legal mundial. En este marco, las relaciones internacionales como disciplina producen transformaciones teóricas para pensar la inserción en el mundo de los países emergentes. En este sentido, estos países constituyen, desde hace ya algunos años, la fuerza motora de la economía global.

En consecuencia, han devenido actores principales en las instituciones internacionales. La OMC no es la excepción. Este libro incluye ensayos de jóvenes investigadores que indagan sobre los mecanismos institucionales de solución de diferencias entre países asimétricos. En particular, revisan detalladamente la teoría y la práctica del sistema de solución de disputas de la OMC.

Autoras y autores por orden alfabético:

Yahir Acosta, Bradley J. Condon, Valentina Delich, Luciano M. Donadio Linares, Carmen Fernández Cruz, Xavier Fernández Pons, Daniela Gómez Altamirano, Alexis Gutiérrez, Federico Lavopa, James Nedumpara, Gabriela Rodríguez y Carolina Vásquez Arango.

 

Ejercicio de los derechos y participación de

las mujeres en los espacios locales:

Promesas y realidades de la descentralización en América Latina.

Gloria Bonder (comp.). Área Género, Sociedad y Políticas.

¿Ha contribuido la descentralización de la gestión estatal a promover gobiernos locales más eficientes, transparentes y participativos? ¿Son los ámbitos locales más propicios para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres? ¿Favorecen su participación en el plano social y político? ¿Qué nos dicen, sobre estos temas, las experiencias concretas de descentralización y desarrollo local en América Latina?

Estos interrogantes promovieron la realización del Concurso de Investigación: Descentralización y Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina y el Caribe, coordinado por  el Área Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( IDRC, por sus siglas en inglés), Canadá. Este libro reúne los principales hallazgos de los cuatro proyectos seleccionados: Bolivia, Ecuador, El Salvador/Honduras y Paraguay.

Autoras y autores por orden alfabético:

María Arboleda, Marina Arratia Jiménez, Jo Beall, Mirna Benavides, Gloria Bonder, Federico S. Burone, Nancy Carrión,  Francisco Cos Montiel, Patricio Dobrée, Zulema Gutiérrez Pérez, Morena Herrera, Stalin Herrera, Chirstine Hopkins Damon, Alejandra Santillana y Clyde Soto.

 

Ahata Che

Juventud, migración y género en el corredor Paraguayo-Argentino

Ana Miranda (comp.)

La información sobre las condiciones de vida en el Paraguay permiten establecer que las transiciones juveniles se realizan en un contexto de escasez de oportunidades de ingresos y de temprana asunción de responsabilidades de producción y reproducción familiar. En este escenario, la búsqueda de nuevas opciones aparece mediada por la posibilidad de la movilidad transnacional. Con la posibilidad de venir a “juntar”. A ello se le suma la existencia de consolidadas redes en el corredor Paraguayo – Argentino, las cuales dan contención material y psicológica durante el viaje, la llegada y el asentamiento en la sociedad de destino.

Estos factores dan forma al marco en el que muchos jóvenes paraguayos y paraguayas dejan su hogar familiar y emigran en busca de mejores posibilidades de vida. El presente libro expone los resultados de un proyecto desarrollado sobre las temáticas de juventud y género entre jóvenes involucrados/as en procesos migratorios entre Paraguay y Argentina. Aborda el estudio de las particularidades juveniles, en un corredor migratorio que reúne gran cantidad de personas y se encuentra consolidado luego de varias décadas de movilidad permanente.

Autoras y autores por orden alfabético:

Leticia Alcaraz Corrales, David Cordone, Maria Cristina Cravino, Maria Jose Galeano, Celeste Gómez Romero,  Santiago Martí Garro, Ana Miranda, Mirtha Olmedo Rebecca Reichmann Tavares.  

 

 

En co-edición con Editorial TESEO

 

 

Academia y poder legislativo

Dialogo y debate sobre la agenda pública

Proyecto de Fortalecimiento Legislativo de FLACSO Argentina

Este libro surge de la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento Legislativo de FLACSO Argentina. Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizaron durante 2011 y 2012 cuatro seminarios destinados a parlamentarios de 20 países de América Latina. Los encuentros se realizaron en los centros de formación de AECID en Montevideo, Uruguay; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; La Antigua, Guatemala y Cartagena de Indias, Colombia.

Durante los seminarios se abordaron importantes cuestiones vinculadas con los problemas de gobernabilidad y desarrollo en la región; el pacto fiscal para la cohesión social; gobernabilidad democrática; ciencia y tecnología, innovación para el desarrollo e inserción nacional en la economía global.  El Proyecto contribuyó a generar sinergias importantes tanto entre los legisladores de cada país como entre éstos y la producción académica.

Autoras y autores por orden alfabético:

Juan Fernando Calderón G., Oscar Cetrángolo, Alejandra Contreras de Álvarez, Alan Fairlie Reinoso, Fernando Iglesias, Enrique Maldonado, Jesús Rodríguez y Ana Lya Uriarte Rodríguez.

 

 

La energía de los emergentes

Innovación y cooperación para la promoción de energías renovables en el Sur Global

Alejandro Pelfini, Gastón Fulquet y Adrián Beling (compiladores)

Esta obra se sitúa en un espacio vacante: el abordaje desde las Ciencias Sociales del tema de las energías renovables no convencionales (ERNC). Estas temáticas, es sabido, suelen quedar circunscriptas al lenguaje de la ingeniería o a la investigación económica. La energía de los emergentes se propone, por un lado, integrar aspectos de estas problemáticas que habitualmente son tratados por separado; y por otro, intenta sacar a la luz zonas oscuras o hasta innominadas del campo de las energías alternativas a las tradicionales.

Aquí se dan cita, convocados por el Global Studies Programme de la Universidad de Friburgo (Alemania) y FLACSO Argentina, pensadores y expertos provenientes de Latinoamérica, Asia y Europa, pertenecientes a diversas disciplinas académicas y áreas de práctica profesional, buscando entablar un diálogo transnacional y transcultural en torno a la escala y envergadura del potencial transformador de las “energías del futuro”. En el marco general de la cooperación internacional Sur-Sur y Norte-Sur, los ejes en los que se desarrolla este diálogo son la integración de la política ambiental con la energética; eficiencia y suficiencia como vectores de gobernanza energética; experimentación institucional y creatividad cultural como fuerzas impulsoras del cambio societal hacia formas menos energo-intensivas; y las nuevas formas de conectividad, caracterizadas por la horizontalidad, la descentralización y la organización en redes.

Autoras y autores por orden alfabético:

Sergio Almeida Pacca, Adrián Beling, Pablo Bertinat, Gastón Fulquet, Simon Funcke, Jürgen Hauber, Hayley Leck, Gadadhara Mohapatra, Björn Nienborg, Alejandro Pelfini, Eva-Lotta Schiermeyer, Hermann Schwengel, Dianne Scott, Amalia Stuhldreher y Catherine Sutherland.

 

 

La estrategia dominante

Alianzas electorales en los estados mexicanos. 1988-2011

Diego Reynoso

Este libro ofrece el primer análisis comprensivo y sistemático de las alianzas de partidos en elecciones de gobernador en México durante tres sexenios (1988-2006). Se trata de un estudio empírico sin precedentes, preciso y cuidadoso, firmemente anclado en la literatura internacional. Fruto de una labor casi heroica de colección y análisis de datos, el libro documenta de manera clara y competente la amplia gama de tipos de alianza que se han formado y el gran abanico de efectos que las alianzas han tenido sobre la competencia electoral. Su aporte al conocimiento y a la comprensión de las elecciones en México es invaluable. No existe ningún estudio de elecciones locales en México que tenga la vocación comparativa, la riqueza de datos y la claridad analítica del trabajo de Diego Reynoso. Para todos los analistas del sistema político mexicano, esta investigación pionera sobre la coordinación electoral a nivel subnacional durante casi dos décadas de democratización y democracia es una lectura obligatoria.

Andreas Schedler
CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica)